En Valencia no te dejan reciclar

En Mac o PC estamos muy concienciados con el medio ambiente y una de las cosas que queríamos solucionar era el reciclaje de las baterías de portatil, pero parece que nadie ha pensado en las pequeñas empresas que nos dedicamos a la reparacion de ordenadores.

Según la Generalitat Valenciana, para poder gestionar cualquier residuo es necesario darse de alta como productor de residuos. Aunque no seas productor de residuos (¿?). Y para darte de alta, tienes que solicitar el TECE, un tramite previo a las actividades de producción de residuos:

  • ¿Qué se puede solicitar?
    Nombre del trámite
    TECE – Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos.

    Objeto del trámite
    Permitir el cumplimiento de la obligación que la normativa vigente en materia de residuos establece para las entidades o las empresas que en el ejercicio de su actividad generen residuos.

  • ¿Quién puede iniciarlo?
    Interesados/Solicitantes
    Las entidades o las empresas que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes, o en ambos simultáneamente:

    – Instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o de actividades en las que se generen residuos peligrosos.
    – Instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de actividades en las que se generen más de 1.000 toneladas al año de residuos no peligrosos.

Las baterías de portatil son de Ion-Litio, y están consideradas como residuo no peligroso. Según la Generalitat debemos almacenar más de 1.000 toneladas de baterías de Ion-Litio para poder solicitar el TECE. Pero si en un año no almacenamos ni 20Kg de baterías… un sinsentido.

Por si no fuera poco esto, una de las empresas de recogida de residuos con las que contactamos nos ha hecho llegar una foto del sitio donde se tienen que almacenar. Un estupendo bidón metálico de 200 litros y 16Kg (WTF!)

BIDON BALLESTA 200L

Que alguien me explique dónde lo meto en un servicio técnico de 70m, señalizado con sus carteles correspondientes y llevando un registro cada 6 meses de la cantidad de residuo reciclado. Ah! y no nos olvidemos de que no se puede recoger el bidón dentro del núcleo urbano, lo que significa que tenemos que transportarlo nosotros a la planta de recogida de residuos. ¿Dónde? ¿Me compro un camión para llevarlo? Es todo un despropósito.

Así que lamentándolo muchísimo, nos vemos obligados a no aceptar el residuo de nuestros clientes y deberán ser ellos y sus conciencias, las que les lleven hasta un punto limpio donde depositar los restos de su portátil. Eso si, una sola batería por persona y día, no os dejarán reciclar más. Bravo.