Memtest86, decubriendo errores de memoria

Una de las cosas que tengo en mente es hacer una recopilacion de articulos sobre herramientas de diagnostico, principalmente y muy a mi pesar, para PCs, aunque algunas, como ya vereis, se pueden usar en cualquier equipo.

En esta ocasion veremos como usar Memtest86 (en adelante memtest) para PC, la herramienta de diagnostico de memoria RAM mas usada en el mundo y algo indispensable para cualquier tecnico informatico que se precie. Debido a que cuando usamos el ordenador tenemos el sitema operativo ocupando parte de la memoria, se debe ejecutar memtest arrancando el ordenador desde un CD-Rom/Memoria USB asegurando asi que la memoria estara practicamente vacia cuando se realice el test.

Todas las distribuciones Linux tienen la posibilidad de llamar al memtest desde el prompt si arrancamos con el. Tambien lo podemos encontrar en CD-Roms con herramientas de diagnostico tipo Hiren’s Boot CD (del cual hablare pronto) o Ultimate Boot CD (que solo incluye software libre). Si no poseemos ningun CD de los mencionados podemos bajarnos una ISO booteable (arrancable desde CD) desde la pagina oficial de Memtest86.

Descarga ISO Memtest86 en desde la pagina oficial (1,8MB) en .zip o en .gzip | Todas las descargas

COMO SE USA

Memtest no se usa, tan solo, se lanza… el lo hace todo solito. Ya sea en un LiveCD Linux o el CD descargado de la web oficial, insertaremos el CD/DVD, configuraremos la Bios del ordenador para arrancar desde la unidad de CD/DVD y encenderemos el equipo.

  • Con el CD Linux, por ejemplo Knoppix (o cualquier otra), que ya usamos anteriormente para salvar datos de una instalacion de Windows que no arranca, tan solo tendremos que escribir “memtest” en el prompt de inicio tal y como vemos aqui:
    memtest1.jpg
  • Si usamos el CD descargado de la web oficial (grabado a partir de la ISO) ni siquiera tendremos que lanzar el programa, una vez el equipo arranque desde el CD/DVD el programa empezara a testear la memoria.

Os dejo una captura donde se ve un fallo en el MegaByte 419,9. Si no da ningun fallo, en la columna PASS aparecera un 1 y, evidentemente, en ERRORS un 0.

Imagen enlazada desde TechSupportForum.com

19 comentarios sobre “Memtest86, decubriendo errores de memoria

  1. MacoPc gracias por la firma, aun estoy empezando, espero que te guste el blog, va tener mucha ironía…
    Te iba poner el Hirens boot pero ya veo que lo conoces. Por cierto, yo también soy informático (estudio la carrera y tengo el ciclo superior, y además me gusta, que a otr@s…)
    No posteo desde mi pc, por si ves el SO y el navegador que tengo, todavía no me vendí jejejeje.
    Un saludo!

  2. que tal! hace unos dias compre una ram para mi nuevo mac pro, despues de que me vendieran una que directamente no entraba en la ranura, ahora tengo una que si que entra bien, es reconocida por mac pero ha echo un par de raros que me asustan bastante… se me ha reiniciado dos veces sin venir a cuento, asi que decidi hacer un memory test y me daba el sigueinte error:

    45n5/40000000 : tm15-127.500

    lo busco en internet y no lo encuentro por ningun lado, que significa? tengo alguna ram estropeada? cual de las dos que compre? las devuelvo?

  3. javayelow: ¿Con que programa has testeado la memoria?

    La verdad es que con la linea que me has puesto poco puedo hacer, yo tampoco la comprendo. De todas maneras si un test de memoria marca un error es porque seguro que una de las tarjetas esta estropeada, asi que siempre puedes ir al sitio donde las compraste para que te las revisen en garantia. O tambien puedes mirarte otros memory testers que te den mas informacion.

    Saludos.

  4. gracias… queria saber como saber si habia una falla… en la imagen aunque el preview no aparece… si se presiona sobre el cuadro te lleva a la imagen y ahi ya vi que abajo aparece la falla si hay… gracias por el articulo.

  5. Saludos macopc primero que nada felicitaciones por este sitio en verdad es muy util, y viendo esta parte de los problemas de memoria yo tengo uno y dice “La instruccion en 0x012b101c hace referencia a la memoria en 0x00ad0000, la memoria no se puede leer”
    Lo que estaba haciendo era reparar el sistema operativo de mi laptop, te agradezco cualquier ayuda, salud…os

  6. Saludos nuevamente, parece que cada vez que reinicio la laptop aparecen nuevos errores, esta vez me manda el siguiente:
    “DRIVER _IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
    STOP: 0X000000D1 (0XE17DF000, 0X00000002, 0X00000000, 0XF3AB4D50)

    EMPEZANDO VOLCADO DE MEMORIA FISICA”

    Esperando tus sabios consejos agradezco la ayuda, nos vemos.

Los comentarios están cerrados.